Image from glowtxt.com text generator

Informe Nutricional

FRUTA ESTRELLA EL MANGO



Descripción:
Mango, nombre común de un árbol y del fruto que produce. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), especie Mangifera indica.

Se cultiva mucho en África y en América tropical por su fruto suculento, carnoso de forma oval, de 5 a 15 centímetros de longitud, de hasta 1 Kg. de peso, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo (según la variedad).

Su piel es delgada y correosa. La pulpa es de color amarillo, muy dulce, aromático y sabroso. Encierra un hueso grande aplanado, rodeado de una cubierta leñosa.

Por su sabor y olor, para muchos la fruta tropical por excelencia. Se cultivan más de 1000 variedades de mangos en el mundo. Por lo delicada de transportar no llega a tener la aceptación y la difusión que merece.

El Mango una fruta milenaria

Nos pareció interesante aportar algún conocimiento sobre esta fruta tan deliciosa como es el mango. Puede ser empleada en recetas, tanto dulces como saladas.

Basándonos en que el conocimiento nunca está de más hoy hemos elegido el mango, fruto muy sabroso y milenario. Y haciendo un poco de historia les decimos que esta fruta se supone que es nativa de la India -cuyo pueblo lleva más de cuatro mil años consumiéndola y haciéndola parte de sus ceremonias religiosas- tiene más de mil variedades que se diferencian por la zona de cultivo, color de piel y pulpa, sabor, aroma y tamaño, entre otras características, siendo en Asia una fruta muy común y muy consumida por su valor nutritivo.

El árbol del mango llega a Brasil en el siglo XVIII. Fue llevado por los portugueses quienes lo conocen con el nombre de manga, ya que en su lengua Tamil se dice man-gay. Luego es difundido a diversas regiones del mundo.

A pesar de no tener aparentemente nada en común, el mango está emparentado con el pistacho y las
nueces de Cajú. Existen muchas variedades, podríamos decir miles y de formas diferentes, ovales, con forma de corazón, redondos o con forma de riñón. Y lo interesante de todo esto es, que cada árbol no produce más de cien frutos al año.

El tamaño más común de su fruto es de aproximadamente 10 centímetros aunque existen variedades más grandes. El color de su piel varía entre amarillo - verdoso, amarillo - rojizo, anaranjado, rosa y a veces púrpura, colores éstos que se intensifican durante el período de su madurez.

Su pulpa es de un color amarillo fuerte o anaranjado y queda muy bien acompañado de yogur, en compotas, en helados, así como para realizar mermeladas o dulces. A la hora de elegirlos, conviene que estén maduros a punto, ni muy duros ni muy blandos.

La forma de elegirlos es que su piel esté bien coloreada y lisa y su aroma sea intenso, siendo estos algunos de los detalles que nos ayudan a indicarnos su punto de madurez. Si tienen manchas negras y resultan pesados en la mano nos está indicando que la fruta está muy madura. Cuando tienen la piel arrugada y su pulpa es ácida significa que lo han recogido verdes y por lo tanto maduran mal.

Si bien lo ideal es comerlo cuando ha llegado a su punto de madurez hay regiones que lo consumen antes y lo utilizan cocido como una verdura y lo emplean para acompañar diferentes comidas.

Algunas Propiedades

Es bueno para prevenir infecciones, regula el funcionamiento intestinal, ayuda a mantener en buen estado la vista, además de poder emplearse en dietas de bajas calorías y para diabéticos, previa consulta con su médico.

No es aconsejable para gastritis o úlcera o cuadros de diarreas.

Se trata de un fruto saludable y medicinal, dotado de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales.

El ácido pantoténico que contiene (vitamina B5) regulariza el metabolismo de los hidratos de carbono y de los aminoácidos.

Excelente para problemas de la piel y para convalecencias.

El Mango, El Rey de las Frutas

Ponga usted atención a lo siguiente: un solo mango aporta toda la vitamina C que una persona necesita para el día, casi la mitad de sus requerimientos de vitaminas A y E, una cuarta parte de la fibra que demanda el estómago, más importante combinación de minerales (como hierro y potasio).

Para los expertos en Botánica diremos que el árbol de mango es el miembro más importante de la familia de los Anacardiaceae y que es pariente cercano del marañón (Anacardium occidentale L.), el pistachero (Pistacia vera L) y la hiedra venenosa (Rhus toxicodendron), entre otros.

¿Qué me da?

Un mango maduro contiene 82% agua y cumple funciones laxantes (facilita la evacuación) y diuréticas (motiva la acción de orinar), y su aporte calórico es bajo, por lo que forma parte de gran cantidad de dietas para disminuir peso; pero eso no es todo, pues además contiene:

Calcio.- Componente esencial de huesos y dientes; participa también en la coagulación de la sangre y transmisión de impulsos nerviosos.

Carbohidratos.- Suministran energía, la cual es esencial para que cuerpo, sistema nervioso y cerebro funcionen adecuadamente, además para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre.

Fibra.- Su presencia hace más eficientes los procesos digestivos.

Fósforo.- Resulta esencial para transformar en energía los alimentos que se consumen, pero también participa en la formación de huesos y dientes.

Hierro.- Necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en el interior de los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno a la sangre) y mioglobina (oxigena músculos).

Magnesio.- Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la secreción de bilis (con ello favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos). Asimismo, ayuda a que disminuyan problemas cardiacos e interviene en el proceso de contracción y relajación muscular.

Niacina (vitamina B3).- Indispensable para la salud del cerebro, pues se encarga del mantenimiento de las neuronas, así como de la formación de transmisores nerviosos y de hormonas sexuales, producción de insulina, buen estado de la piel y del adecuado funcionamiento del aparato digestivo.

Potasio.- Se encarga de fortalecer la actividad del riñón al estimular la eliminación de toxinas a través de la orina. También ayuda a mantener adecuado ritmo cardiaco y presión arterial en niveles normales, y es esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.

Proteínas.- Contribuyen a la salud de músculos y mejor rendimiento físico.

Riboflavina (vitamina B2).- Vital para el crecimiento, reproducción, buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, así como para la vista; también es fundamental para proporcionar energía a las células.

Tiamina (vitamina B1).- Tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso y mente, por lo cual su acción es eficaz contra depresión, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, así como agotamiento físico; asimismo, favorece el crecimiento y la digestión de carbohidratos.

Vitamina A.- Imprescindible para la salud del corazón, y es considerada uno de los principales antioxidantes (elementos esenciales que neutralizan los efectos destructivos que tienen sobre el organismo los contaminantes ambientales y el oxígeno); además, es necesaria para la vista, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos y prevención de infecciones.

Vitamina C (ácido ascórbico).- Importante antioxidante y necesaria para producir colágeno, aprovechar y eliminar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo.

¿De dónde vino?

Actualmente el mango es reconocido como una de las frutas tropicales más finas y exóticas, y no falta quien le adjudique propiedades que motiven el apetito sexual. Su origen no es del todo claro, aunque tal parece que está el noroeste de la India, en las laderas del Himalaya, muy próximo a lo que es hoy Ceilán. Algunos escritos como las Sagradas Escrituras en sánscrito, varias leyendas y el folclor hindú que data de 2000 años antes de Cristo se refieren a él como un fruto antiguo.

Igualmente se habla del mango en la literatura china del siglo VII, y debe su ingreso al mundo occidental a los portugueses, quienes viajaban desde aquellas tierras a Europa y África, para posteriormente llevarlo a Brasil, a principios del siglo XVI. Por su parte, los españoles lo llevaron de las costas de Indochina y Filipinas (cuya capital es Manila, nombre que se da a deliciosa variedad del fruto) a sus colonias tropicales del Continente Americano, principalmente la costa oeste de México, en los siglos XV y XVI.

Ahora se pueden encontrar cultivos de mango lo mismo en Hawai y California, que en Florida, Sudáfrica, Egipto, Israel, Cuba y muchos otros países tropicales.

El "rey de las frutas" es consumido en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras, o como elemento esencial en deliciosos platillos.

 Después de ver las extraordinarias propiedades del mango vamos con la receta de cocina relacionada.

Contador de visitas(registradas)

Nuestro Blog tiene " " entradas y " " comentarios.Gracias!
 
Free Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design